5 nuevas tecnologías para aumentar la productividad de una PyME

Las PyMEs se encuentran en una posición privilegiada para adoptar nuevas tecnologías y aumentar su productividad y eficiencia: la experiencia acumulada tras algunos años de operación les permite tener claridad sobre las necesidades de sus procesos pero su estructura organizacional es aún muy flexible para cambiar rápidamente y adaptarse a las circunstancias del momento.

Actualmente, las condiciones económicas mundiales exigen que las PyMEs mejoren su oferta de valor, reduzcan costos y tengan mejor información para cumplir las expectativas del mercado.  

IoT (Internet de las cosas)

Mucho se ha dicho del Internet de las cosas y de cómo nuestra cafetera podría conectarse a internet para prepararnos un café justo a tiempo. Sin embargo, ¿de qué nos sirve el IoT en una PyME?

Básicamente hay dos razones para aumentar la conectividad de los procesos de una PyME: obtener información o crear puntos de acción. El IoT nos permite generar mediciones de nuestros procesos, no sólo de aquellos relativos a la transformación de materias:

  • Monitoreo de la calidad del proceso (temperatura, humedad, rapidez, etc.)
  • Rastreo de materias primas y productos para obtener eficiencias e identificar cuellos de botella
  • Obtener patrones y perfiles de uso de productos o servicios por parte del cliente final, o del personal de la empresa
  • Generar diagnósticos en sitio e informes o alertas sobre mantenimiento o fallas
  • Simplificar y eliminar procesos que actualmente se hacen a mano y/o en papel

Los puntos de acción precisamente permiten que los empleados y máquinas de la empresa reaccionen más rápido a los cambios en la información:

  • Llevar las órdenes de producción fácilmente hacia la planta
  • Modificar las condiciones productivas de la línea
  • Mejorar la experiencia de usuario de los clientes.

En el fondo el IoT nos permite crear interacciones entre el mundo real y el digital, con lo que llevamos la potencia de las tecnologías de la información a la producción de la PyME.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

A pesar de que esta tecnología lleva varias décadas en desarrollo, actualmente se está dando un boom debido a la capacidad que tienen los smartphones para llevar gráficos de calidad a prácticamente cualquier persona. Esta tecnología nos permite:

  • Hacer demostraciones de un servicio o producto sin tener que construirlo o transportar al cliente a otro sitio. En arquitectura, por ejemplo, se usa para sustituir los departamentos muestra en proyectos ofrecidos en preventa.
  • Dar entrenamiento más rápida y efectivamente.
  • Crear nuevas experiencias para marketing.

Visión artificial

Es muy común que en las PyMEs se generen equivocaciones de empaque, armado, productos faltantes en una orden, y otras causadas por errores humanos hechos por los operadores de la línea productiva. La visión artificial permite generar sistemas de monitoreo que estén observando continuamente la operación de los trabajadores, evitando el sobretrabajo y costos logísticos que implica una de estas equivocaciones.

Además, se puede usar para hacer control de calidad con estándares constantes, así como hacer rastreo y verificación de distintos elementos de la línea.

Prototipado rápido

Muchas veces las PyMEs prefieren permanecer sin innovar su producto o servicio por temor a los costos que pueda tener el desarrollo de uno nuevo. El prototipado rápido es una familia de tecnologías que nos permite bajar muchos de los costos asociados con la innovación en una PyME. Estos pueden comprender la impresión 3D, corte láser, simulación por computadora y renderizado, maquinado por CNC, así como ciertos métodos para generar sistemas electrónicos rápidamente.

Con lo anterior, la empresa puede ampliar su oferta de valor sin los riesgos que implica hacer un desarrollo costoso de un producto o servicio nuevo con los medios tradicionales.

Robots colaborativos

Tradicionalmente, los robots industriales han vivido en plantas donde los procesos son muy controlados y donde el volumen productivo es muy alto. Tal es el caso de la industria automotriz o electrónica. Sin embargo, existe una nueva tendencia en robótica que permite a una PyME tener las ventajas de incorporar un robot a sus procesos (repetitividad, velocidad de trabajo, precisión) sin sacrificar la flexibilidad que brinda tener empleados con mucha experiencia y facilidad para realizar tareas diversas y cambiantes.

Los robots colaborativos pueden trabajar codo a codo con trabajadores humanos, ya no requieren de una jaula de seguridad. Por otra parte, son fácilmente programables, lo cual permite utilizarlos en distintas áreas de la planta durante períodos de tiempo cortos. Por último, no requieren un desarrollo complejo ni costoso para la implementación del herramental necesario para sus tareas. Muchos de ellos ya cuentan con manos para poder manipular las piezas y herramientas del proceso al igual que un trabajador.

De este modo, se pueden destinar las tareas repetitivas y precisas a un robot, y multiplicar la productividad de los empleados que cuentan ya con el know-how y la experiencia del producto.
Si este artículo ha arrojado luz sobre oportunidades de mejora en su empresa, podemos colaborar con ustedes así como lo hemos hecho con varios de nuestros clientes con los que hemos visto el potencial de estas tecnologías. Escríbanos a contacto@baud.com.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s