Robots ¿en marketing?

“Una tecnología suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia”

-Arthur C. Clarke

¿Recuerdas esos momentos de la infancia en los que una mezcla de sorpresa y admiración rodeaban lo incomprendido? El asombro es una emoción que difícilmente se genera en una campaña de marketing, las pocas veces que decimos “¡Wooow!” en una instalación o un comercial son memorables y tienen una gran capacidad de comunicación.

La robótica tiene una tremenda capacidad para generar ese asombro, así como la magia, en el sentido de crear experiencias que retan nuestro sentido de lo ordinario. Además, nos permite tener un vínculo digital con internet y traer toda la potencia del Big Data e Internet of Things para comunicar efectivamente un mensaje.

Tal vez lo primero que venga a nuestra cabeza al pensar en un robot sea un personaje de ciencia ficción, o algún animatronic con intentos de apariencia humana que no deja de ser incómodo y torpe. Lo cierto es que aunque aún estamos lejos de crear una persona robótica, los robots son máquinas que pueden llegar a tener formas muy diversas con funciones tan sencillas o sofisticadas como se requiera.

En particular, existe un tipo de robots que normalmente no conocemos, debido a que se encuentran trabajando 24/7 en plantas industriales. Estos brazos robóticos tienen una gran velocidad y capacidad de carga, y sus aplicaciones para instalaciones BTL son vastísimas.

Por ejemplo, en esta instalación de un evento de Gibson, Guitar Town, en colaboración con el equipo de robótica Panteras de la UP, utilizamos un brazo para pintar, en vivo, una guitarra de fibra de vidrio de tres metros de largo, durante su inauguración frente el Ángel de la Independencia, sobre Av. Reforma.

Hay otros robots, mucho más recientes, que ya son tan seguros que pueden estar trabajando codo a codo con personas. Típicamente los encontramos en la industria electrónica o de juguetes. Sin embargo, este rasgo de seguridad permite crear instalaciones altamente interactivas donde el robot pueda demostrar algún producto, regalar giveaways o guiar actividades con los espectadores.

Estos robots también pueden ser usados para grabar comerciales y/o generar efectos especiales. Este comercial lo grabamos usando un robot colaborativo, en él se aprovechó la imagen tecnológica del robot, así como su precisión para lograr la toma requerida.

Sin embargo, probablemente la razón más fuerte para utilizar robótica en marketing es su capacidad para generar interacciones entre medios digitales y físicos. Actualmente el Digital Marketing está creciendo rápidamente, pero muchas veces es complicado que el usuario acceda a esas plataformas si no es a través de su móvil o computadora.

El tipo de interfaz que permite un robot conectado a la nube abre la posibilidad de interactuar con el usuario a un nivel físico, ya sea para regalarle muestras o giveaways, hacer reconocimiento visual para identificar su género o edad y así modificar la programación del robot, crear happenings que generen contenido en redes sociales, demostrar y personalizar productos, en fin.

Esta máquina, por ejemplo, entrega regalos de una campaña de gamification. Los participantes acumulan puntos, a través de una app, que son canjeados en este sitio donde, además, se completa su registro y se crea contenido en redes con la foto de la entrega del premio.CiscoLive_SMVM.png

Las posibilidades son muy grandes y, aunque la palabra “robótica” suene lejana y, a veces, obscura, la conjunción entre una empresa con esta experiencia tecnológica con la capacidad creativa de una agencia de publicidad o marketing permite generar proyectos de alto impacto y calidad.

Para más información sobre cómo aplicar robótica en marketing contáctenos en contacto@baud.com.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s